19 Mar 2017

La canadiense Maggie MacDonnell gana el Global Teacher Prize

 Maggie MacDonell

La canadiense Maggie MacDonnell logra el premio del tercer certamen del Global Teacher Prize por su trabajo con la comunidad inuit, Canadá.  Un galardón conocido como el «Nobel de la Educación»

 

Maggie MacDonell, de 37 años, imparte clases a la comunidad etnia inuit en una zona remota del Ártico a la que solo se puede llegar en avión. Trabaja desde hace seis años en duras condiciones.

Entre sus alumnos hay una alta tasa de suicidios “hemos perdido a 10 chicos en dos años”, elevados niveles de abuso sexual y embarazos no deseados “afectados en muchos casos por las drogas y el alcohol”. En esas condiciones también hay una gran rotación de docentes, lo que dificulta la calidad de la educación. «En solo dos años fui testigo de diez suicidios», ha explicado la profesora, a la que los organizadores del concurso destacan por haber logrado un enfoque educativo «integral» para introducir dinámicas de vida más saludables entre la población y fomentar la implicación de sus estudiantes en la comunidad.

«Nosotros importamos, los profesores importamos», ha exclamado la ganadora tras recibir el premio.

Apasionada del deporte, es una convencida del aprendizaje basado en proyectos, una técnica centrada en enseñar a los alumnos a través de experiencias de la vida real.

Biografía

Maggie MacDonnell creció en las zonas rurales de Nueva Escocia y después de completar su licenciatura, pasó cinco años de voluntariado y trabajo en el África subsahariana, principalmente en el campo de la prevención del VIH / SIDA. Después de completar su maestría encontró que su país estaba empezando a despertar a las décadas de abuso que los pueblos indígenas canadienses han vivido, incluyendo los asaltos al medio ambiente y la enorme desigualdad económica y social. Como tal, buscó oportunidades para enseñar a las comunidades indígenas En Canadá y durante

El Global Teacher Prize es otorgado por la Fundación Varkey bajo el patrocinio de Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Primer Ministro y Emir de Dubai.