7 Jul 2017

¿Buscas una academia de inglés?

Hoy en día, nadie pone en duda la necesidad de aprender y comunicarse en inglés.  Lo que ayer era una opción, actualmente se ha convertido en una necesidad.

Actualmente, podemos encontrar un abanico amplio de academias de idiomas en nuestra ciudad pero a la hora de elegir la mejor pueden surgir una serie de interrogantes.  Sin embargo, cual sería un buen criterio para seleccionar la mejor.  Si nos planteamos cuales son las características fundamentales que ha de tener una buena academia de idiomas, hemos de tener en cuenta diferentes factores.

Una buena academia ha de ofrecer un ambiente adecuado y facilitador para que el alumnado aprenda de una manera amena.  Las clases son el punto central del aprendizaje, luego, requiere el tiempo de dedicación personal de cada alumno para integrar.  Teniendo en cuenta todo lo expuesto, hemos querido ofrecer una guía de recomendaciones para facilitar el proceso de selección.

Profesorado

Fundamental para ofrecer la mejor calidad de enseñanza, contar con un buen equipo de profesionales con experiencia y dedicación.  Imprescindible que sean nativos, dispongan de una licenciatura, una titulación específica para la enseñanza del inglés y al menos 2 años de experiencia. Esto marcará la diferencia.

Los profesores nativos tienen y nos ofrecen la ventaja de conocer la cultura y costumbres de su país. Son en si mismos, una fuente de expresiones auténticas y de información espontanea sobre la cultura y costumbres de la gente en su país.

Certificados

La acreditación es muy importante y puede variar en función de la academia elegida.  Por este motivo es importante que las etiquetas o nombres de los cursos o los niveles y certificaciones que utilicen sigan los criterios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Una escuela eficiente muestra una clara auto exigencia en cuanto a sus recursos, su profesorado y su metodología para alcanzar el máximo nivel en cualquiera de las certificaciones.

Metodología

Las academias tienen un estilo y una metodología propia.  Sin embargo, cómo discernir la más eficiente y ofrecernos una experiencia agradable.  Aprender una segunda lengua es fundamentalmente adquirir las capacidades para poderte comunicar con ella.  Por lo tanto, tendrá que contemplar las cuatro áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva.

Es interesante valorar que soportes se utilizan en el aprendizaje del idioma: plataformas online, editoriales reconocidas como Cambridge, Oxford o Pearson…entre otras dado que son guías útiles.  Es de gran importancia el material que crea el profesorado, dado que permite ampliar los recursos para aprender de forma más amena.  En definitiva, el objetivo es dinamizar las clases para mantener la motivación constante.

Atención al Alumno

Las academias de idiomas prestan un servicio y se debe darle importancia a este apartado por que influye en el proceso de aprendizaje del alumno.  Ofrecer un seguimiento personalizado a cada alumno, evaluaciones, proporcionar material suplementario de forma habitual, y sobre todo dedicar tiempo en el momento que lo necesites. Una buena academia intentará ofrecer la mayor flexibilidad posible y proporcionar soluciones para recuperar una clase perdida o ayuda extra en periodos de exámenes.

Las Instalaciones

El equipamiento de las aulas así como el estado y mantenimiento del centro muestran el esmero y dedicación de todo el equipo.  Las nuevas tecnologías como las pizarras interactivas, proyectores, ordenadores e Internet son primordiales.  La comodidad para el alumno y el profesor es también importante para aprender de una manera confortable.  El mobiliario, la climatización, la luz crean un ambiente agradable para el aprendizaje y la concentración.

Es recomendable visitar previamente las instalaciones del centro así como las posibilidades que ofrecen para el estudio y la práctica del idioma: ordenadores, wifi, Internet, .  También, es interesante conocer el equipo directivo del centro dado que nos da información directa del sello específico de la escuela. Cuales son sus valores educativos y como los consigue.

Grupos Reducidos

Las clases con un máximo de 8 alumnos permiten mayor participación al alumno y el enfoque puede ser más comunicativo.  A su vez, el profesor puede prestar mayor atención o atender a cada individuo.

Precio

A la hora de comparar las tarifas de las academias, hay que valorar con objetividad el número de horas a la semana que se imparte clases y la duración del curso.  Aquellas que diferencian el precio de sus cursos en función del nivel o de las edades del alumnado muestran que su profesorado no está suficientemente formado para impartir todos los niveles.

El aprendizaje de un idioma requiere motivación, tiempo, constancia y práctica.

Es una gran oportunidad de aprender y pasar un buen rato, conocer a otras personas y mejorar tu capacidad de comunicación.  Esperamos que esta información sea útil y nos encantaría conocer vuestras opiniones y sugerencias.